viernes, 26 de enero de 2018

Los complejos, ¿de inferioridad, o de superioridad?



                         https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwwUsM_YkmeyoAWiY8TUwCUuT9eysVCoMmvvw6LMhemeKRJXOcUjaV5UXmSZ9Fb68pk4kod-gMcIpSfIOpaCuFh8cYVTNy8-jyDlSplegu-adERqpE2gxzCt6sTBqgDBC5YzEuOTk7/s1600/complejo+de+inferioridad+(2).jpg 
Los complejos de inferioridad, o superioridad, no es más que el resultado de cómo fueron educados de pequeños, si eres hijo de unos padres dominantes, proteccionistas, mimadores, o dictadores; aunque estos padres no se dieran cuenta que puede ser perjudicial para el comportamiento de sus progenitores, y lo hagan con las mejores intenciones para el bienestar de sus hijos, no todo es válido.
Cuando eres niño, en la mayoría de casos, se hace lo que los mayores nos dicen, has esto, haz lo otro, no digas eso, eso es malo, eso no se debe hacer... De esta forma, se va marcando las pautas del comportamiento de una persona; lo cierto es que somos sumisos hasta cuando empezamos a comprender por nuestra propia experiencia. Pero, cuando las pautas están bien marcadas en tu mente, es difícil cambiar lo que nos enseñaron, de ahí surge el complejo de inferioridad.
En realidad, solo existe el complejo de inferioridad, lo que pasa es que cambia la actitud de la persona, y esto es lo que diferencia entre complejo de inferioridad o superioridad. Por ejemplo, una persona que ha sido dominada durante su infancia, podría cambiar de actitud en algún momento de su vida y llegar a ser dominante, porque considera que se aprovechan de su humillación, y decide dar la vuelta la tortilla como una reacción de su sentimiento de inferioridad, o, decide continuar siendo así, (inferior), porque considera que es así su forma de ser, y así tiene que ser su vida.
El complejo de superioridad es más fácil de destruir, pero más difícil de aceptar, es decir, una persona con complejo de superioridad, difícilmente va a aceptar la verdad, su ego no le permite, porque considera una ofensa, porque se considera perfecto, pero si esta persona no tiene seguidores, (personas humilladas), se dará cuenta de que no es mejor que otra persona, simplemente es un ser humano más.
Mientras que las personas con complejo de inferioridad, lo tienen más difícil de destruir, pero es más fácil que acepten, por una simple razón, el cambio depende de ti como persona, y no de los demás. Si las personas que te rodean te hacen sentir culpable, te dicen que no vales para nada, que tienes que hacer lo que te digan, te toman el pelo; lo único que estás haciendo es creerte lo que los demás dicen, creerte el prejuzgamiento que te hacen, y tú como persona ha desaparecido. Valorarte por lo que dicen los demás, no implica que seas mejor o peor persona.
Este tipo de complejos, no se trata de cambiar, se trata de eliminar; si cambias, lo único que vas a conseguir es cambiar de inferior a superior o viceversa, y lo único que conseguirás es volverte loco.
Para eliminar estos complejos, lo mejor que puedes hacer es ser tú mismo, olvídate de los demás, olvídate del qué dirán, aprende a ser consciente de tus propios actos, puedes ser competente, pero no seas competitivo, haz lo que te gusta, no lo que gusta a los demás, si quieres ayudar a alguien, ayúdalo desinteresadamente, hazlo porque quieres, no por complacer, de tu vida puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando no ofendas a nadie, tienes que aprender a ser tu propio juez, de esta manera, cuando te prejuzguen, no les darás la importancia que ellos quieren que tengas, no tengas miedo de perder amistades, porque solo la gente consciente te podrá entender y serán tus mejores allegados, y los otros se irán porque ya no les complaces en sus deseos, simplemente se una persona humilde, acepta lo que te hace bien, y desecha lo que te hace mal. Se tu mismo.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario